¿Castrar los gatos abisinios o no?

Trajiste al gatito a casa, un lindo ronroneo. Es alegre y juguetón, disfrutas de su compañía y todos están felices. Pero ahora el gatito ha crecido, ha llegado a la pubertad y de repente surgió ante ti la pregunta de qué hacer a continuación.

El gato comenzó a cambiar de carácter, comenzó a cantar en voz alta sus canciones, se asomó a la ventana, apareció un olor en la bandeja o comenzaron a aparecer charcos en los rincones, y el gatito comenzó a tomar posturas extrañas y a gritar inquieto por las noches. Y luego debes pensar y decidir el destino futuro de tu mascota.

¿Qué hacer en este caso, cómo no cometer un error? Nos enfrentamos a un dilema: castrar o no.

Veamos los problemas más urgentes de la esterilización de gatos y la esterilización de gatos, lo que se esconde detrás de estos conceptos y lo que constituye un animal castrado.

La castración es un procedimiento quirúrgico que extrae las gónadas de los animales para evitar la fertilización natural. Como resultado, la cantidad de hormonas sexuales en la sangre disminuye drásticamente, lo que conduce a la supresión de las características sexuales secundarias y la incapacidad de tener descendencia.
La castración es una de las operaciones más antiguas conocidas en la antigua Grecia.

Las principales razones por las que se castra a los gatos son las dificultades para criar animales una vez que llegan a la pubertad. A partir de los 7-8 meses aproximadamente, los gatos comienzan a mostrar los primeros signos de comportamiento sexual: el gato marca su territorio de forma vertical, grita por la noche y aclara las relaciones con los gatos vecinos.

Además, el gato comienza a exigir insistentemente el contacto con el gato y está en constante caza con pequeños períodos de calma en la oscuridad. También existen indicaciones médicas para la castración, como orquitis, neoplasias testiculares, traumatismos profundos del escroto, testículos, cordón espermático.

No consideraremos animales para los que la castración esté indicada por razones médicas y el animal de pedigrí del que planea criar el fabricante inicialmente. Y hablemos de esos gatos y gatos que viven junto a nosotros como un amigo peludo.

Casos en los que no puede prescindir de la esterilización:

  • Esterilización de gatos y gatos sin hogar, así como de gatos que tienen libertad en la calle, como resultado de lo cual nacen un número descontrolado de gatitos, condenados a la vagancia. En este caso, no puede esterilizar al animal solo con la condición de que luego cuide a la descendencia. Pero, como regla general, no todos los propietarios realizarán ese trabajo.
  • Si compra un gatito de pedigrí en el criadero como mascota (la llamada clase de mascota), esté preparado para el hecho de que la castración / castración del animal se prescribirá en el contrato como una cláusula obligatoria. Así es como los criadores intentan restringir la reproducción incontrolada para no degradar la raza en su conjunto.

En todos los demás casos, la decisión debe tomarse después de sopesar todos los pros y los contras.

Es muy peligroso usar medicamentos hormonales para suprimir el instinto sexual, ya que conduce a tumores cancerosos.

Argumentos defensores de la esterilización de gatos

  • La experiencia mundial de los veterinarios muestra que la castración no causa mucho daño a la salud animal y, en general, los propietarios están más preocupados por el lado moral de este problema.
  • Los animales castrados o castrados tienen un instinto sexual reducido, no sufren en la búsqueda de pareja y no torturan a sus dueños.
  • Un gato no castrado y sexualmente no reclamado enfrenta problemas más serios que un gato castrado. Comienza a añorar, languidecer y su carácter se deteriora.
  • Para los gatos no castrados, debe monitorear constantemente para que no haya contacto accidental, después de lo cual es difícil unir gatitos cada vez.
  • La castración reduce significativamente el riesgo de contraer infecciones tan peligrosas como la leucemia felina, el virus de la inmunodeficiencia y la peritonitis, ya que todas estas enfermedades se transmiten ya sea por vía sexual o por sangre durante las peleas con otros machos.
  • Los animales castrados no huyen de casa e, incluso viviendo con acceso abierto a la calle, nunca abandonan su territorio. No saltarán por las ventanas ni caerán de los balcones, lo que reducirá el riesgo de ser atropellados por un automóvil, etc. casos.
  • Los gatos no castrados marcan el territorio, por lo que hay un olor específico muy desagradable en el hogar, imitan las relaciones sexuales, después de la castración esto no sucede.
  • Los animales castrados o castrados son menos agresivos y se llevan bien con individuos de ambos sexos (la mejor amistad de dos gatos castrados), mientras que los gatos no castrados a menudo entran en escaramuzas en la lucha por el liderazgo, a menudo hiriéndose gravemente entre sí.
  • Los castrados están más apegados a sus amos (¡un hecho indiscutible!), Ya que no necesitan pensar en solucionar sus problemas reproductivos.
  • Los animales castrados viven más que sus parientes no castrados.

Argumentos contra la esterilización de gatos

  • Aspecto moral y ético del procedimiento, porque al castrar un animal, seguimos yendo en contra de la naturaleza, tenemos derecho a hacerlo.
  • Posible cambio en el metabolismo en el cuerpo del animal, que puede llevar a la obesidad, pero este problema se resuelve con una nutrición adecuada.
  • Después de la castración, en algunos casos, los gatos se vuelven más susceptibles a la urolitiasis (urolitiasis).
  • Los gatos y gatos castrados necesitan una dieta especial.

Mitos de la castración de gatos

  • Antes de esterilizar a un gato, debe dar a luz una vez. Este es el mayor mito y error. Es necesario esterilizar a un gato en la edad óptima (de esto hablaremos a continuación) y preferiblemente después del primer estro, para no desencadenar el mecanismo reproductivo y no permitir que las hormonas se «enfurezcan». Esto es aproximadamente de 8 a 12 meses (dependiendo de la raza y el temperamento del individuo).
  • La castración provoca obesidad en todos los gatos. De hecho, hay un porcentaje bastante grande de machos obesos en castrados, pero aquí debemos tener en cuenta las características específicas de la raza y el temperamento de un individuo. Debido a la ralentización del proceso metabólico, el gato comienza a comer mucho y gasta menos energía, por lo que a menudo aumenta de peso en exceso, pero como dijimos anteriormente, esto se resuelve con una nutrición adecuada y un entrenamiento físico adicional.
  • Todos los animales castrados tarde o temprano desarrollan urolitiasis. Por supuesto, el riesgo puede aumentar, pero las advertencias de la CIE deben excluirse de la dieta de los peces animales y el agua solo debe administrarse debajo del filtro.
  • El problema del comportamiento agresivo de los gatos está totalmente resuelto. En la mayoría de los casos, esto es exactamente lo que sucede, pero hay que tener en cuenta que la agresión en los felinos machos puede ocurrir no solo por la producción de hormonas sexuales, sino también por una serie de razones psicológicas.

Mejor edad para la castración

Existe una edad óptima para la castración, así como para la castración temprana y tardía.

En promedio, la pubertad en los gatos ocurre a los 6-9 meses y en los gatos a los 8-12 meses (dependiendo de la raza), por lo tanto, la castración / castración a esta edad se considera óptima. Se han formado todos los órganos y sistemas internos, el crecimiento activo ha terminado. El cuerpo de un animal bien fortalecido podrá soportar la anestesia, el instinto reproductivo aún no se expresa claramente, por lo que el animal no tiene la costumbre de marcar un territorio (no aparecerá en el futuro). A esta edad, es necesario realizar este procedimiento, luego no encontrará ninguna complicación y el carácter de la mascota no cambiará.

Si ha tomado esta decisión por sí mismo, no se recomienda encarecidamente proporcionar al animal el apareamiento antes de la castración.

La experiencia de los últimos años muestra que en algunos países extranjeros y en Rusia, se practica la castración temprana, alrededor de los 3-4 meses. Los expertos occidentales argumentan que la operación a una edad tan temprana supuestamente no afecta de ninguna manera el crecimiento del gatito, pero puede privarlo de sus características externas distintivas para los machos, por ejemplo, pómulos gruesos y un mentón masivo.

Pero una esterilización tan temprana en los gatitos puede causar graves daños a la salud. Esto puede llevar al hecho de que la uretra del gato permanezca subdesarrollada, es decir, más estrecha. Puede ocurrir cualquier problema en el sistema urinario, como cálculos o inflamación, lo que puede provocar una obstrucción uretral.

En los gatos, esta es una operación abdominal, que se lleva a cabo bajo anestesia general profunda y es posible que un gatito tan pequeño simplemente no pueda soportarla, sin mencionar el hecho de que esto ciertamente afectará su crecimiento y el desarrollo completo de todos los sistemas. en el cuerpo. Y si hablamos de problemas psicológicos, entonces su mascota puede estar «estancada» para siempre en la edad de un gatito.

A veces, los gatos ya son castrados en la edad adulta, principalmente, estos son animales retirados de la cría, o por alguna otra razón. Tal castración se llama tardía. Aquí debes tener mucho cuidado con todos los cambios que puedas notar en el animal, y buscar el consejo de un especialista a tiempo.

Ahora comprende que es muy importante elegir el momento adecuado para la castración.

Operación para castrar a un gato

La castración de un gato se realiza bajo anestesia general y local. Primero, el veterinario afeita el escroto, luego hace dos pequeñas incisiones en su piel, ata el cordón espermático y extrae los testículos. Las suturas generalmente no se superponen.

Toda la operación no toma más de 5 a 10 minutos. Es recomendable comprobar la salud del animal antes de la operación. La castración de gatos es una de las operaciones más sencillas y seguras. Con el cuidado adecuado del animal después de la operación, podrá volver a tener una vida plena en unos pocos días. El gato operado solo puede caminar en una bandeja vacía o en un pañal absorbente para no infectar la costura.

Como regla general, los gatos se recuperan por completo al día siguiente de la cirugía. Cada dueño de gato debe tomar la orina de una mascota para analizarla cada seis meses. para rastrear cambios no deseados en el cuerpo de su mascota a tiempo. Antes y después de la cirugía, deberá seguir todas las indicaciones de su médico. No alimente al gato durante 12 horas antes de la operación y retire la arena después de 4-5 días.

Operación de esterilización

La esterilización es la única salida humana para aquellos dueños que realmente aman a su gato y, debido a ciertas circunstancias, no pueden criar gatitos.

La esterilización de un gato es una operación abdominal y se realiza bajo anestesia general. Para eliminar la posibilidad de vómitos durante la anestesia, se recomienda no alimentar al gato en vísperas de la cirugía. Entonces, si la esterilización está programada para la mañana, la última comida debe ser a más tardar a las 7 pm del día anterior.

La longitud de la incisión depende del tamaño de los órganos del gato y del método de esterilización quirúrgica. Entonces, con una ovariectomía, se hace una incisión en el medio del abdomen (a lo largo de la línea blanca) de no más de tres centímetros de largo, y con una ovariohisterectomía (los tipos de esterilización se describen a continuación) es mucho más grande. Se aplican costuras triples.

Después de la operación, se coloca una manta para evitar lamer las costuras. Los puntos se retiran durante 10-12 días. También existen las últimas técnicas de cirugía «sin costuras» con una longitud de incisión de no más de 1 cm. Después de una operación de este tipo, la herida es bastante insignificante.

Variedades de esterilización quirúrgica

  • La oclusión de las trompas es un endurecimiento de las trompas de Falopio, como resultado de lo cual la concepción se vuelve imposible, pero el fondo hormonal de los gatos no cambia, es decir, el celo, los gritos y la demanda del gato continúan.
  • Histerectomía : extirpación del útero conservando los ovarios. Esta esterilización tiene las mismas consecuencias para los gatos que la oclusión de trompas.

Ambas operaciones tienen un efecto extremadamente desfavorable sobre la salud del animal y rara vez se utilizan en la práctica veterinaria moderna.

  • Ovariectomía : extirpación de los ovarios. Hay un cambio en el fondo hormonal, la producción de hormonas sexuales se detiene y, como resultado, el estro se detiene, el riesgo de quistes ováricos y embarazos falsos desaparece. En la práctica veterinaria doméstica, el término «esterilización» se entiende a menudo como ovariectomía. Esta opción de esterilización quirúrgica es la más deseable pero solo adecuada para gatos jóvenes y nulíparas.
  • Ovariohisterectomía : extirpación de los ovarios y el útero. Esta operación se denomina castración y se realiza en gatas de más de un año que han dado a luz y tienen procesos patológicos en el útero.

Consejos finales sobre la castración

La recuperación completa de un gato después de la castración tarda de 5 a 14 días. Cuidar a una gata esterilizada se reduce a atenderla. Asegúrate de preparar una cama plana para su gato. Durante el día, verifique el estado de la herida; no debe supurar ni sangrar. Si encuentra estos síntomas, lleve al gato al veterinario para que lo examine.

Después de la castración, debe controlar cuidadosamente cualquier cambio en el comportamiento de su mascota, de vez en cuando realice análisis de orina. Involúcrate lo más posible en juegos activos y dale actividad física para que el animal no se vuelva más perezoso y no suba de peso.

Utilice solo piensos industriales de clase premium y super premium para castrados, excluya la leche y el pescado de la dieta. El agua debe purificarse (de debajo de un filtro o de una botella). Los suplementos vitamínicos también se utilizan para esta categoría de gatos.

Una vez que decidas castrar tu ronroneo, no solo te darás comodidad y tranquilidad, sino que realmente mejorarás la calidad de vida de tu mascota y la extenderás por varios años.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario